El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró hoy que el ex funcionario José Capdevila, quien dejó el país tras denunciar que fue amenazado en el marco de la causa Ciccone, "si tenía una afectación podría haber" optado por ser un "testigo protegido" en lugar de irse al exterior.
"Cuando se trata de una cuestión que afecta la seguridad de un testigo, existe el 'testigo de identidad reservada' o 'testigo protegido' y, en virtud de eso, debe tomar esa estrategia la persona ante el ámbito judicial", consideró el funcionario, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno.
Al respecto, indicó que "por lo tanto, si tenía una afectación, lo podría haber hecho a través del funcionamiento del sistema judicial respecto a la protección de testigo", en lugar de marcharse del país, según opinó.
"Objetivamente no puedo opinar más que eso, respecto al tema ya he opinado en los últimos días", finalizó el jefe de ministros sobre este tema. Capdevila, director general de Asuntos Jurídicos del ministerio de Economía cuando Amado Boudou estaba al frente del Palacio de Hacienda, aconsejó en 2010 al actual vicepresidente por escrito no intervenir en el salvataje de la imprenta.
Desde el exterior, envió un comunicado con el título "Carta a la opinión pública", en el que denuncia amenazas que recibieron él y algunos familiares. Según relata, antes de decidir irse del país, dos personas lo interceptaron en la calle y le advirtieron: "mida sus palabras, doctor".
"Temo por mi vida y nadie de los que tienen la responsabilidad institucional y moral fueron capaces de cuidarme", dijo Capdevila
El Mundo - El País - Provincia - La Ciudad - Deportes - Información General - Espectáculos - Policiales - Opinión - El Tiempo - Farmacias - Impresa
DECO - Joven - Gourmet - Turismo - Mujer - Norte - Revista Domingo - Pesca - Séptimo Día - Sociales - Especiales